SONIDEROS EN TEPITO

Sonidero

La pista "Las Águilas", en Tepito, se ha convertido en el lugar obligado para que los Sonideros de ese barrio o de otros, prueben, con sus mejores rolas, si la hacen bien o no con las parejas que caen ahí y exigiendo lo mejor. En este CD presentamos a los sonideros Mister Rumba, Proyección Caribe, Ilusión Boricua, El Caballero y Ulises Monroy. Este es un CD para oírse con todo el volumen posible y ponerse a bailar.

Aquí, en la wikipantoja, "Sonidero", aparecido en 2012, con una producción de José Luis de los Santos y Rodrigo Espinosa; grabación y postproducción de Gabino Navarro; Coordinación general: JP.

Descarga el contenido completo en mp3 en el siguiente enlace.

SER PUEBLO Y CIUDAD: 27 BARRIOS DE LA CDMX

San Pablo Iztapalapa

En 2013, a través de la AC que presido (ACUDE), realicé, con todo un equipo, una colección de 27 folletos de 6 delegaciones diferentes. Esta colección de folletos informativos fue elaborada por un grupo de antropólogos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH). Describen la realidad y riqueza cultural de muchos de los pueblos originarios, varios de ellos fundados desde tiempos prehispánicos, que aún sobreviven enclavados en la geografía urbana de la Ciudad de México. Lugares con vasto patrimonio tangible e intangible: recintos arquitectónicos tradicionales, vestigios arqueológicos ancestrales, mayordomías y fiestas populares; ciclos y gente arraigada a sus prácticas culturales. 

La Ciudad de México tiene una composición pluricultural sustentada originalmente  en los pueblos descendientes de la población que, al inicio de la invasión española, habitaba el territorio; algunos también fueron fundados durante las décadas posteriores a la Conquista y son producto de la reorganización poblacional que, después de la grave mortandad que despobló Mesoamérica, llevó a cabo la Corona Española, y que hoy en día conserva sus modelos de instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas. La mayoría llevan el nombre del Santo patrón o la Virgen matrona y el apelativo en náhuatl. 

La comunidad que le da nombre a este folleto inició su estudio e investigación en octubre de 2012 y este conocimiento regresa al lugar físico con la forma de la presente publicación. 

Aquí, en la wikipantoja, la primera entrega, siete barrios de Iztapalapa. Corrección de estilo: Manuel Arias Leal, título y coordinación general: Aristeo Pantoja y distribución de Rodrigo Espinosa; con una coordinación editorial de Israel Espinosa Ramírez, edición de Georgina Escoto Molina, concepto y diseño gráfico de Nahat Barrera Guevara, diseño editorial de Mitzi Loera Pérez. Textos y fotografías: Daniella Pavón Vargas, Juan José Guerrero García y Paola González.

Léelo o descárgalo gratuitamente en el siguiente enlace.

 

LA PRIORIDAD: EL EMPLEO

El próximo domingo, Paco Taibo da a conocer su programa de cultura. Aquí, yo presento el proyecto que elaboramos el año pasado un grupo de compañeros en MORENA Ciudad de México, y que formó parte de lo que Martí Batres le entregó a Claudia Schenbaum junto con los otros temas: Desarrollo Urbano, Educación, Seguridad, etc., etc., etc.
Para elaborar nuestro proyecto, realizamos una consulta telefónica a decena de creadores, quienes coincidieron en que la problemática más urgente que enfrenta el sector cultura de la ciudad es la falta de empleo: tocar, actuar, bailar, pintar, escribir, hacer cine, etc., etc., etc., con su correspondiente pago de honorarios. Por ello, nuestro proyecto está muy dirigido a la reorientación del presupuesto, cuyo objetivo fundamental sea la contratación de funciones y actuaciones.
Aquí, en la wikipantoja, el documento completo. Puedes descargarlo visitando el siguiente enlace.

CÓMO SE CELEBRA ENTRE LOS CORAS, LOS MAYOS, LOS YAQUIS Y EN IZTAPALAPA

Semana Santa en Iztapalapa

Quizás sea este el libro más completo que se ha publicado en torno a la celebración de semana santa. Tardamos un año en hacerlo y se agotó en unos pocos días. Bajo el auspicio de la Delegación, cuyo titular era Florentino Castro López y la UAM de Iztapalapa, en abril de 1992 apareció esta obra de 280 páginas, con colaboraciones de Bruno Bert, Armando Partida y José Caballeros. quienes analizan la representación de Iztapalapa desde el punto de vista del teatro; Alberto Beltrán habla de las artesanías de la semana santa, mientras que los sacerdotes Miguel Trejo, Francisco Goitía y Gerardo Sánchez lo hacen como testigos cercanos de la tradicional representación. El cronista Jorge de León escribe sobre Benito Juárez y la Pasión de Iztapalapa, entre muchos otros, siendo todo un recorrido desde los Coras, los Mayos y los Yaquis hasta el Cerro de la Estrella.

Los textos son acompañados por imágenes de fotógrafos de gran prestigio, reunidos en la empresa Imagen Latina, así como del cineasta y fotógrafo Alfonso Muñoz, especialista en temas antropológicos. Pero algo que debe subrayarse es la participación emotiva de varias familias de los barrios tradicionales de Iztapalapa, quienes abrieron sus baúles para enriquecer el material, con ejemplos como la imagen de un personaje montado en uno de los caballos prestados por el ejército de Emiliano Zapata, sin olvidar el apoyo que nos dieron desde el Archivo General de la Nación y del INAH.

En ese 1992 se cumplían 149 años de la representación de Iztapalapa y se dejó todo un capítulo completo para entrevistas a los personajes centrales de la escenificación: Jesucristo, Judas, María Magdalena, etc.

Aquí, en la wikipantoja, el libro completo. Coordinación general: Adriana Luna Parra; Carta a los lectores: Florentino Castro López; Entrevistas y producción editorial: Ángel Pérez García y Lilia Díaz Mejía; Diseño de portada e interiores: Laura Zavala; Producción editorial, redacción y corrección de estilo: Jorge Pantoja.

Puedes descargar el libro completo para leer o imprimir, accediendo al siguiente enlace.

LAS CUENTAS DE CRISTINA PAYÁN

Era 1984. Cristina Payán fue a visitarme al Museo del Chopo, - "Vengo con dos playeras: me acaban de nombrar directora de un ex-convento del siglo XVI del INAH y soy, además, directora del Festival del PSUM. Necesito que me ayudes. A partir de ese momento, se inició una gran amistad , hasta el último día de vida de Cristina.

De inmediato la apoyé. En el ex-convento, según reporte del vigilante, entraba una persona al día, por lo que había que empezar desde cero; para el Festival del PSUM faltaban recursos. El panorama se veía difícil, pero no imposible.

Nuestras juntas de trabajo eran suigéneris. Por lo general, a Cristina le gustaba comer en cantinas: La Castellana, El Nuevo Mundo, La Guadalupana, el bar Tijuana, entre muchas otras.

Además de ser una gran promotora cultural, curadora de exposiciones, militante de izquierda y una viajera incansable, Cristina Payán tenía la pasión por armar collares. Es autora de una gran cantidad de piezas que ahora pertenecen a mujeres prestigiosas: políticas, académicas, artistas, periodistas, etc.

Años después de la muerte de Cristina, en 2007, su hijo Emilio Payán y yo, nos propusimos hacer una publicación con el mayor número de collares que ella había creado. Le pedimos un texto introductorio a la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y entramos a la convocatoria del FONCA para poder publicarlo. No fuimos seleccionados.

Aquí, en la wikipantoja, la maqueta que se entregó al FONCA. Contiene imágenes de collares pertenecientes a las colecciones de las señoras Rigoberta Menchú, Carmen Lira, Alicia Mares, Mercedes Iturbe, Yudiria Iturriaga, María Luisa Landeros, Tania Vargas, Julia Martínez, María del Carmen Romo y Juana Alicia Salazar.

Puedes ver o descargar gratuitamente estas imágenes accediendo al siguiente enlace.

 

 

JCC LEE 500 PÁGINAS DIARIAS

Historias Amañadas

Javier Cadenas Cárdena estudió una de esas carreras en via de extición: Sociología, y se ha dedicado a todo, menos a esa profesión. Gran parte de su trayectoria ha sido en el servicio público.

Nativo de la colonia Martín Carreras, en la Gustavo Maderos, fuimos compañeros en el año 1975 del tronco común en la naciente ENEP Acatlán de la UNAM. Hemos coincidido en muchísimos proyectos: Museo del Chopo, Ediciones Imposible, ACUDE, etc., todo esto, a pesar de que tiene un defecto: no contesta al teléfono.

Si Carlos Monsiváis decía que, por disciplina, leía 250 páginas diarias, Javier debe leer, como mínimo, 500. Es autor de "Prácticas Funerarias en el Distrito Federal", publicado por la Cámara de Diputados, e "Historias Amañadas", ambos títulos, ya agotados.

Paga lo que le pidan por un ejemplar del libro "Rockdrigo González", coordinado por Raúl de  la Rosa y publicado por "Pentagrama", de Modesto López. Tiene años buscándolo, porque ahí aparece una entrevista que le hizo al "Profeta del Nopal".

Aquí, en la wikipantoja, el libro "Historias Amañadas", de Javier Cadena Cárdenas, publicado por Ediciones Imposible; cuidado de la edición de Teresa Carreón, con un diseño de José Román Cerón y texto de contraportada de JP. Puedes leerlo o descargarlo en este enlace.

CLASE DE FOTO CON MODELO DESNUDA

Propiedad de Miguel Salguero

Llegué a la Casa Talavera para dar un curso de promoción cultiral por tres meses y me quedé cinco años. A mis alumnos le decía: la única manera de aprender a oranizar eventos culturales, es haciéndolos. De esa forma armamos actividades coyunturales sobre lo que estaba pasando en la ciudad o en el país: el fenómeno de los "ninis", la tragedia de los emos, un antihomenaje al Bicentenario de la Independencia y hasta una clase de fotografía en plena Plaza Aguilita con modelos desnudas. Como parte del curso, enseñé a los alumnos a convocar prensa, y por ahí contamos con la presencia de Canal 11, Canal 22, Reforma, La Jornada, Telesur y hasta la BBC de Londres. Todo eso fue posible  grcias a que la Casa Talavera vivía una de sus mejores épocas por el trabajo y la tenacidad de Emma Messeguer al frente de ese proyecto en el corazón de La Merced.
Aquí, en la wikipantoja, otras imágenes de esas clases abiertas, impartida por el promotor cultural y fotógrafo Miguel Salguero.
Descarga el comprimido con las fotos en el siguiente enlace.

LOS SUEÑOS DE TOÑO CHÁVEZ MURCIA

Una cosa sí le envidio a Toño Chávez:  recuerda lo que soñó en la noche y, más aún, que se sienta para escribirlos. Me dijo: "Quiero hacer un libro; tengo más de 50 sueños. Por una parte, no tengo mucho tiempo para editarlos y, por otra, no sé si me alcance para pagar una ilustración por sueño".

Yo le comenté: "primero, hazlo digital y abre a participación no sólo ilustradores de prestigio, sino también a jóvenes dibujantes, ilustradores, diseñadores, fotógrafos y hasta hacedores de rolas. Le gustó a Toño la idea y ya empezó a mandarme los sueños.

Aquí, en la wikipantoja, tres primeros sueños enviados por Toño Chávez Murcia, para que los interesados le envíen las creaciones que ilustren esos testimonios oníricos. Favor de mandar las propuestas al correo guerrerohoy@gmail.com, con el asunto "Sueños".

Puedes leer o descargar los tres primeros sueños en el siguiente enlace.

LA HISTORIA DE ROCKOTITLÁN

Al cierre de Rockotitán Insurgentes, Tony Méndez, bajista de Kerigma y propietario de este antro, se dio a la tarea de buscar un nuevo local. En 2005 me habla y me dice: "Vamos a abrir Rockotitlán Sur, está por tu casa; quiero que me apoyes con la prensa". Antes de decidir si trabajaba con él, asistí a tres tocadas que fueron llenos totales: Maldita Vecindad, Panteón Roccocó y División Minúscula. Fuera de eso, el espacio tardó  en calentarse.

Cierta vez, Tony me dijo: "Intégrate como gerente"... Yo vivo a escasas calles de ahí, por lo que dije: "Ya sólo eso faltaba en mi currículum, ser gerente de un antro..." Rockotitlán Sur contaba con todo a su favor: ubicado en ubicado en una zona de intensa actividad comercial, instalaciones espaciosas, sin broncas con los vecinos, etc. Pero yo fui llamado a otro trabajo y mi gerencia sólo duró unos dos o tres meses.

Aquí, en la wikipantoja, la historia de Rockotitlán Insurgentes, escrita por el propio Tony Méndez: años, grupos, festivales, concursos, presentaciones de discos, debut de nuevas bandas, etc., esta, tomada del libro "Más sociedad civil y menos gobierno", coordinado por JP, diseñado por José Román con fotografía de Melissa Roura. Lo puedes leer o descargar gratuitamente en el siguiente enlace.

ILÚSTRAM´ESTA Y NO ES ALBUR

Ilustración en playeras

En el año 2014 convocamos a la comunidad creativa del país a diseñar imágenes para estamparse en playeras. Al mando, estuvo mi hijo Aristeo Pantoja, junto con un estupendo grupo de diseñadores gráficos. Los temas fueron: Ilustra una deidad del México antiguo, Ideas verdes y Tumba un prejuicio. La respuesta fue notoria, llegando trabajos de muchas entidades. Los ganadores recibieron premios en efectivo y 10 playeras impresas cada uno.

En esta wikipantoja, podrás visualizar  50 de los trabajos participantes y  los proyectos ganadores. Descárgalos, de manera gratuita, respetando los créditos, en este link.

IVÁN GUZMÁN: UN LOCO

El ahora entrañableIván Guzmán era  todo: teatrero, promotor cultural, experto en audio, iluminación... de todo un poco; pero, más que nada, un loco soñador, amante de la naturaleza y de las aves.

Armamos infinidad de proyectos, en especial, este ciclo donde formábamos duetos: un escritor -poeta- y un músico.

En particular, este fue memorable: Marianne Toussaint y Marcial Alejandro, en el Teatro El Galeón del INBA.

Aquí, en la wikipantoja, el programa de mano original de ese recital.

Visualiza o descarga aquí.

 

CUEVAS: REY ROMANO; SORIANO: LEÓN; ¿Y YO?

El Diario El Universal, publicó por varios años, en su edición de los lunes, el Semanario Larevista, fundado y dirigido por Ignacio Rodríguez Reyna. En la sección reportefunk, los que aparecíamos ahí, nos encueraban con la entrevista y nos disfrazaban con la fotografía. Así, José Luis Cuevas apareció vestido de rey romano. En otro número, le tocó a  Juan Soriano, esta vez, de león. En la edición No. 70, del 27 de junio de 2005, el turno fue para mí.

Intenté juntar lo clásico con lo popular: el ancestral pantógrafo, los cuernos cervantinos, así como el comic y el LP de la cultura popular.

¿Le haces a la mariguana...?, ¿Le haces a la cocaína...? ¿Cuánto tiempo tomaste alcohol...? ¿Cuáles discos te gustan más...?

Aquí, en esta wikipantoja, la entrevista realizada por Raúl Tortolero, con fotografía de Luz Montero.

Visualiza o descarga aquí.

LA FOTO QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO

De entre los escombros de una vecindad afectada por el sismo del 85, surgió Superbarrio, que no sólo  atendía reclamos de los damnificados, sino también se aparecía en los homenajes que organizábamos para Rockdrigo González. El héroe enmascarado también formaba parte de los invitados especiales del entrañable cineasta Sergio García y sus funciones callejeras de contenido rockero.

Superbarrio pasa la estafeta, y el creador de este personaje popular, Marco Rascón, continúa su actividad como líder social.

El 1ro de septiembre de 1996, Marco Rascón vuelve a la tribuna, literalmente, pero ahora, con una máscara de cochino en la Cámara de Diputados.

Aquí, en la wikipantoja, la foto que dio la vuelta al mundo.

CUANDO EL CHOPO DESPERTÓ, EL DINOSAURIO YA NO ESTABA AHÍ.

Cuando el Chopo depertó...

Con textos de Ángeles Mastretta, Carlos Monsiváis, Federico Arana, Víctor Roura, Emiliano Pérez Cruz, Roberto Ponce y Javier Velasco, entre otros, así como caricaturas de Ahumada, Hernández y Arana, dos dibujos de Arnold Belkin y una serie de fotos con imágenes de las primeras tocadas de rock en el Museo del Chopo, contiene este libro, coordinado y compilado por JP, 82 páginas profusamente ilustradas en un recorrido del origen de la vida desde el dinosaurio hasta las tortillas negras, gracias a las cuales evolucionó el Chopo.

Este libro forma parte de los proyectos apoyados por el Programa de Culturas Populares Urbanas (PCPU), de la Dirección Genaral de Culturas Populares de CONACULTA (febrero de 1996). Esta edición está completamente agotada, ya que en la segunda, publicada posteriormente por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se eliminó todo el material gráfico. Aquí, en exclusiva para los lectores de la wikipantoja, "Cuando el Chopo despertó el dinosaurio ya no estaba ahí", en su versión original. Compilador: Jorge Pantoja, Diseño: José Román Cerón, Texto de Contraportada: Javier Cadena Cárdenas.

Lea o descargue el PDF aquí.

EL CHOPO GUZMÁN

Obviamente, la nota de El Sol de México fue inventada. Yo no trabajaba en Difusión Cultural de la UNAM. Era reprtero de la  Dirección General de Información, y el lenguaje que manejaba ahí era el común de la época. A los promotores y a los músicos de rock nos preguntaban, inquisitoriamente ¿Es cierto que el rock promueve las drogas?
La nota intentó pegarle a la UNAM. El Director General de Información, Gerardo Dorantes, me mandó a llamar. En su escritorio tenía un ejemplar de ese vespertino. -¿Que tú coordinaste este concierto?... Antes de responder, pensé: "ya me renunciaron". -Sí, contesté y, entre risas, Dorante dijo: -¡Cabrón, ni el Rector sale en este periódico en ocho columnas!
El periódico había logrado lo opuesto: el ciclo de rock se volvió muy famoso.
Aquí, en la wikipantoja, el artículo completo publicado en El Financiero. Era una provocación para abrir el debate sobre rock, conciertos, drogas, medios de comunicación y el tratamiento del Estado a estos temas.
En un tiempo intenté que fuera material para un libro de crónicas y Arturo Ortega me entregó una estupenda reseña videncial de un apañón saliendo de un concierto. Algún día me daré tiempo para hacer este libro.

Lea el artículo completo en este enlace.

PIROPOS O MENTADAS DE MADRE

La historia es de quien la chifla; Dirección

El chiflido ha sido, a los largo de la historia de México, un instrumento poderoso de comunicación. Poco se le ha estudiado. Sus orígenes son muy confusos. Los investigadores no se ponen de acuerdo. El pequeño Larouse Ilustrado señala que chiflar es silbar con la chifla o imitar su sonido con la boca, y chifla, especie de silbato. O sea, que quedamos igual.

Lo cierto es que la práctica del chiflido se remonta a los orígenes de la civilización, por el anhelo del hombre de imitar los ruidos de la naturaleza, como el silbido del viento o el de las aves, pero es en México donde chiflar adopta un sentido singular, por ejemplo, en la calle puede ser lo más amable, cordial. caballeroso, como el sibido del piropo a una mujer que cruza por la banqueta o, por lo contrario, el silbido ofensivo y retador: es la mentada de madre, que en nuestro país es la agresión más grande, porque hasta tenemos un monumento a la madre que, por cierto, hubiéramos de estar de luto nacional porque dicha edificaión fue dañada por el sismo.

Aquí, 18 chiflidos creados por familias de la Ciudad de México. Contiene el silbido, la familia correspondiente y una brevísima historia de cómo se generó.

Producción y grabación de el Angelito Editor; Dirección: Fausto Arellín. Arte: Laura Castañeda; Ingeniero de Sonido: Edgar Arellín. Coordinación: JP.

Esucha o descarga gratuitamente aquí.

UN TIANGUIS CULTURAL ¿ESCUELA AL AIRE LIBRE?

Se suspende por falta de público...

En 2002, el INBA y el CENART convocan al Programa Nacional de Educación para el Arte. Yo quería participar, mi hipótesis, un tianguis cultural es una academia a cielo abierto, pero cómo fundamentarla, si el jurado estaba integrado por puros académicos.

Le pregunté a la experta en el tema, Ángeles Torres.

"Lo plantean los autores de la pedagogía crítica, McLare, Apple, Sacristán y Popkewitz, acceder al conocimiento, a la información y a la cultura por vías no valoradas por el poder, fuera del ámbito curricular, en espacios no tradicionales puede llevar a esta práctica a que se convierta en una práctica de éxito", me comentó Ángeles.

Con esa base teórica cerré el proyecto, lo entregué y fue seleccionado. De ahí, entre otros productos, salió el libro "Se suspende por falta de público, Los tianguis culturales en la formación de públicos para la cultura".

Ángeles Torres, exfuncionaria de la SEP, especialista en políticas educativas, el pasado 19 de septiembre, demostró su fortaleza y profesionalismo al poner a salvo a 500 niños y 100 maestros y empleados en la escuela privada que dirige durante el terrible sismo que todos vivimos.

En el wikipantoja, el libro mencionado.

Léelo o descárgalo aquí.

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I'm a great place for you to tell your story and let your visitors know a little more about you.

Ahumada y Hernández: Caricaturas

Ahumada y Hernández aparecerán seguido en esta Wikipantoja. En 1995, obtuve un apoyo de PAMNIC de Culturas Populares, para publicar una compilación de textos sobre el tianguis del Chopo. Se lo comenté en ese entonces a ambos y me regalaron estas caricaturas que qparecieron en el libro "Cuando el Chopo despertó, el dinosaurio ya no estaba ahí". Les dejo el link de visualización y descarga aquí.

Sonideros: auténtica explosión musical

En 1985, Carlos Payán nos encargó un perfil de La Jornada sobre el movimiento de los Sonideros. Lo hicimos en conjunto mi amigo Roberto Zamarripa, hoy en día poderoso Director Editorial del diario Reforma, que cada vez que publica una exclusiva, causa un sismo político en México. A él le tocó entrevistar a Sonido "La Changa" y a mí, a Poly March. Fotos de Andrés Garay.

Descárgalo aquí.

Tiempo de lluvias

Tiempo de lluvias

Mi padre fue un inventor desconocido. Elaboraba llaves para entrar a circuitos y esqueletos de aparatos eléctricos o mecánicos. Aprendió música sin ir a la escuela y lo hizo hasta saber leerla. Yo sólo le heredé parte de su inventiva.

Aquí, un ejemplo: el cuadernillo "Tiempo de lluvias", que contiene 10 paraguas creados por mí para diferentes situaciones. Es un librito para niños, el cual dediqué a mi hijo Aristeo cuando tenía un año de edad (1988).

Idea original y textos: JP,, con dibujos de Adón Flores y diseño de José Román Cerón. Se hizo una tirada de 3,000 ejemplares.

Descarga gratuita aquí.

Metro Balderas: "Todas las rutas, todas las voces"

"Todas las rutas, todas las voces"

Compilación en Audio, con la participación de Eduardo Soto Millán, Fausto Arellín, Emiliano Buenfil, Hevy Nopal, Leika Mochán, Estación Jamaica, entre otros. Una Producción de JP, grabación de Gabino Navarro y los testimonios de Genoveva González.

Concierto en Homenaje al cineasta Sergio García.

Comprimido con los mp3

Rupestre, el libro

“La idea de un Tianguis del Chopo fue una propuesta que hice a través de la UNAM para la Ciudad de México, y un proyecto que me cambió la vida por completo, porque mi objetivo era ser periodista y, de pronto, ese tianguis de rock me brincó al terreno de la promoción cultural de la noche a la mañana”, señala Pantoja, nacido en la Ciudad de México un 8 de agosto de 1955.

Léalo como eBook

Descargue en PDF

Rupestre, El cancionero.

De la Trilogía Rupestre, esta fue la segunda entrega, El cancionero. La edición impresa está agotada, por lo que aquí les presentamos una versión digital, para que puedan descargarla e incluso, imprimirla.

Descárgalo aquí.

El Bellas Artes de los pobres.

En 1989, el teatro "Blanquita" reabre sus puertas, después de estar cerrado por un largo tiempo. Para festejar este reinicio de actividades, SOCOCULTUR del DDF, hoy en día la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, publicó este cuadernillo de 20 páginas, con una tirada de 20,000 ejemplares.

Aparecen entrevistas a Lucha Villa, Pompín Iglesias, Carmen Salinas, Héctor Ortega, Los Xochimilcas y los Imperio, entre otros, con imágenes del Archivo de los hermanos Mayo. Diseño: José R. Cerón; entrevistas: Adán Atayde y JP; investigación y cuidado de la edición: JP.

Descárgalo aquí: