DEBUT OFICIAL DE CHAC MOOL

Chac Mool

Un día como hoy, pero de 1980, se abre el telón del teatro de Ciudad Universitaria (Facultad de Arquitectura), para el debut del grupo Chac Mool, como parte del ciclo de conciertos que yo coordinaba, bajo el auspicio de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM.
Jorge Reyes, para darle un toque más cultural al concierto, invitó a la bailarina de danza contemporánea Patricia Haydee, quien se desanimó después de actuar en dos o tres piezas, por el revuelo que provocó su agraciada figura en el público.
Esa tarde/noche, aparecía en el escenario universitario uno de los grupos que marcarían al rock mexicano, llevando en su alineación original a Jorge Reyes (vocalista, guitarra y flauta); Armando Suárez (bajo y mandolina); Carlos Alvarado (Teclados y voz); Mauricio Bieletto (vocalista, violonchelo y guitarra acústica) y Carlos Castro en la Batería y las percusiones.
Desde aquí, un saludo fraterno a Carlos Alvarado, esperando que pronto se reponga en su salud.
Aquí, en la wikipantoja, Chac Mool en un concierto en el Museo del Chopo, interpretando la pieza “Un Mundo Feliz” (Crestomatía).

Puedes visualizar o descargar el video en el siguiente enlace.

 

 

 

¡QUÉ DIFÍCIL ES SER HIJO DEL MEJOR PRESIDENTE DE MÉXICO!

Lázaro Cárdenas

Por estas fechas, pero de 1998, nos convocaron a todos los que manejábamos prensa, a una reunión en el edificio del gobierno del entonces Distrito Federal. Apenas tenía unos meses el inge Cárdenas de ser Jefe de Gobierno y ya tenía problemas con los medios. Yo era responsable de prensa y difusión del área de cultura de la Delegación Coyoacán. Esa junta de trabajo era para "romper el cerco informativo" al que habían sometido los medios de comunicación al primer gobierno de izquierda de la ciudad.

Fue más bien inexperiencia del inge pues, meses después, todo se compuso. Apenas cuajaba el gobierno del inge, cuando renunció para lanzarse, una vez más, a la contienda electoral del año 2000. Después del resultado adverso, formó su Fundación para la Democracia, la cual desmanteló porque Calderón lo invitó, en 2009, a coordinar los festejos por el Bicentenario de la Independencia, etc., etc., etc.

Más recientemente, opinó que estaba mal que el PRD se uniera a la derecha pero, sin embargo, sigue cómodamente en su oficina del gobierno capitalino, cobrando como Director de Asuntos Internacionales.

¡Que difícil es ser hijo de, quizás, el mejor presidente de México, Lázaro Cárdenas!

Aquí, en la wikipantoja, una breve biografía de Lázaro Cárdenas (Crestomatía). Para ver el video, dirígete al siguiente enlace.

 

 

A PORTUGAL A TERMINAR LA TESIS DE MAESTRÍA

Después de un arduo trabajo, la UNAM aprobó la solicitud de mi hijo, Aristeo Pantoja, en el Programa de Movilidad Estudiantil Internacional, por lo que hoy lo despedimos en el aeropuerto, puesto que se va 5 meses  a Portugal, donde el intelectual Boaventura de Sousa Santos aceptó asesorar su Tesis de Maestría en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Cohimbra.

Para apoyar sus clases de portugués en el CELE, estuvo escuchando a muchos raperos brasileños. Yo lo convencí de que también oyera a artistas como Viniciu de Moraes y Chico Buarque, entre muchos otros.

"Ya me inscribí en el INE para votar desde allá", nos aclaró.

Aquí, en la wikipantoja, la ceremonia completa de la entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana de México, al Sociólogo Boaventura de Sousa Santos, por sus aportes  a la Teoría Descolonizadora Epistemología del Sur.

Ve el video completo accediendo a este enlace.

¿Y CÓMO INVENTARON LA PALABRA "CHOPO"?

Durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, nos invitaron para exhibir el documental "Oye cómo ves", rock para niños, en la sede del festival Páscuaro, Gran Teatro Emperador Caltzontzin. Al término de la función y de la actuación en vivo del grupo Kalakitagogó, la gente del festival nos invitó a una cena.

Hablamos de cosas varias y, por ahí, apareció el tema del Tianguis del Chopo; Toño Chávez Murcia comentó: "yo ya le dije a mi mujer que si un día hay guerra, yo me escondo en el Chopo". Vico, líder de Kalakitagogó, me preguntó: y ¿Cómo inventaron la palabra chpo? No me ré, porque no es la primera persona que me lo pregunta... Las calles de la colonia Santa María de la Ribera, donde se encuentra el Museo del Chopo, llevan nombres de árboles y plantas. Chopo es un árbol originario de Europa y Asia", le contesté.

Aquí, en la wikipantoja, un sencillo homenaje a ese árbol que, sin quererlo, se ha vuelto tan famoso entre la comunidad "chopera".

Ve este interesante documental, publicado por la televisión española (crestomatía). Sigue el siguiente enlace.

 

LOS MISTERIOS DEL AMOR

Le Silence de la Mer

Para este 14 de febrero, sugerimos ver esta película, "El Silencio del Mar", basada en la novela homónima de Jean Bruller, con una realización de Pierre Boutron, donde el amor, la música y el silencio tienen un papel central en esta singular historia de amor que se da en el terrible panorama de la ocupación Nazi en Francia.

Aquí, en la wikipantoja, "Le Silence de la Mer" (Crestomatía). No olviden activar los subtítulos.

Vela en este enlace.

GUERRA DE PERIODICAZOS

Revista Hormigas

Aquella célebre batalla campal entre Octavio Paz y Carlos Monsiváis, el primero publicando en la revista Vuelta y el segundo en Proceso, está registrado en la historia como un prodigio de inteligencia. Algo similar -guardando las distancias-, logramos en el Seminario sobre Periodismo Cultural, como parte del Festival Cultural Zacatecas 94.

Fui invitado ese año a estar al frente de la prensa y difusión del festival; acreditamos a los reporteros de cultura de la Ciudad de México e invitamos a los editores de cada diario para que participaran en el arriba mencionado seminario.

En la misma mesa estuvieron Víctor Roura, editor de la Sección Cultural de El Financiero y Braulio Peralta, editor en La Jornada. Sus diferencias se hicieron notar; cada cual defendía su visión sobre el periodismo cultural. La discusión fue acalorada y no quedó ahí: al término del festival continuó durante varios días, cada quien en su espacio periodístico.

Así como Paz versus Monsiváis, la guerra de periodicazos entre Roura y Peralta fue épica y memorable. Espero que alguien conserve esta polémica publicada, porque en mis archivos están extraviadas.

Aquí, en la wikipantoja, dos breves documentales (Crestomatía) con opiniones de Roura y Peralta sobre asuntos totalmente diferentes a ese debate. Sigue los siguientes enlaces para cada video.

Victor Roura

Braulio Peralta

LA ÚNICA CLÍNICA A LA QUE ENTRABAS CON GUSTO

Las Clínicas del Rock, Portada.

Melba Pría y Raúl de la Rosa implementaban, a principios de los 90, un ambicioso programa cultural. A mí me encargaron que todos los lunes, en los teatros de esa dependencia, hubiera tocadas de rock: teatros Legaria, Independencia, Santa Fe, Isabela Corona y, por unos meses, el Auditorio del Centro Médico. Mi "enorme" equipo estaba integrado por Adán Atayde, yo y para de contar.

El cineasta Sergio García se encariñó con el ciclo "Las Clínicas del Rock", en el teatro Isabela Corona, donde aparecen Nina Galindo, El Haragán, Choluis y Jorge Follaje. De ahí surgió este documental, publicado en 1999, a partir de la filmación hecha en 1992.

Aquí, en la wikipantoja, el documental "Las Clínicas del Rock". Dirección y fotografía de Sergio García. Velo o descárgalo gratuitamente en el siguiente enlace.

 

EN TLACOTALPAN CON MANUEL ARIAS

Virgen de la Candelaria

Un día como hoy, pero de 1984, el recordado Manuel Arias me invitó a su tierra, Veracruz, obviamente, al Carnaval de Tlacotalpan.

Por andar de borrachotes, cuando llegamos al inicio del carnaval, ya estaba todo abarrotado. Una multitud de lugareños y turistas impedía el paso; a su vez, una cadena humana hacía imposible acercarse a la orilla del río Papaloapan. De pronto, tuve una idea: no se si me acordé de alguna película mexicana o de El Padrino III...

-¡Ven, Manuel, ven!- Y llegamos hasta el grupo de gente que cargaba a la Virgen de la Candelaria. Nadie se opuso a que nos integráramos a cargar. Avanzábamos lentamente y la muchedumbre iba abriendo paso, como si fueran las aguas del Mar Rojo. Llegamos hasta la embarcación principal, subimos la preciada carga y ahí nos quedamos.

La procesión se inició con la virgen al frente, seguida por decenas de lanchas repletas, dando así inicio al Carnaval de Tlacotalpan.

Aquí, en la wikipantoja, un video del XXXVIII En cuentro Nacional de Jaraneros y Decimeros 2017, con la actuación del grupo "Los Chiles Comapeños" (Crestomatía), en Tlacotalpan. Para verlo, visita el siguiente enlace.

VÍCTOR UGALDE ESTRENA HOY "LA PRIMA"

La Prima

Hoy lunes 29 de enero de 2018, a las 19:00 horas, se estrena la más reciente producción de Víctor Ugalde en Cinépolis Diana..

Víctor Ugalde tiene el poder de la ubicuidad; puedes estar encontrándole  camino a la Legislación Cultural, puede dar charlas a jóvenes cieneastas, puede participar en foros sobre el desarrollo del cine mexicano,  puede dar entrevistas y conferencias magistrales sobre Derecho de Autor y, obviamente, hacer lo que le gusta más: dirigir una nueva película, entre muchas otras actividades.

Con su activa participación, creamos en 1998 la Asamblea para la Cultura y la Democracia (ACUDE); Víctor fue fundamental para que el Diputado Florentino Castro López subiera tribuna y lograra, por votación unánime, la aprobación de la Ley "Un peso por el cine mexicano". También somos compañeros en el GRECU.

¡Felicidades por el estreno! Ahí nos encontraremos.

Aquí, en la wikipantoja, una entrevista con Víctor Ugalde, realizada el 11 de abril de 2012, siendo Presidente de la Sociedad de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales. (Crestomatía).

Visualízalo o descárgalo en este enlace.

 

EL LÍDER HISTÓRICO DE LA IZQUIERDA AL FRENTE DE COYOACÁN

Arnoldo Martínez Verdugo

Desintegrado el equipo de Taibo, yo me pude colocar como responsable de difusión del área cultural de la Delegación Coyoacán. El Delegado era, ni más ni menos que el líder obrero, integrante del Partido Comunista Mexicano, candidato a la presidencia en 1982 y artífice de la unión de la izquierda en el PSUM, Arnoldo Mártínez Verdugo.


Fue en la etapa del PSUM, en el 84 y el 85, cuando tuve tratos de trabajo con él, por el Festival Cultural de dicho partido.
En los primeros actos de la Explanada de Coyoacán, me diron la instrucción de que el locutor del evento no mencionara ni a Arnoldo ni a su esposa, Marta Recasens; era otro estilo. Salvo los actos oficiales que marca la normatividad, los dos nunca pedían eventos en la plaza. Fue ahí cuando se me ocurrió  que sería bueno evitar eventos organizados por la propia delegación, ya que la demarcación tiene una gran vida cultural, dígase el Museo de Culturas Populares, las librerías El Parnaso y Ghandi, la UAM X, las galerías, los centros culturales independientes, etc., etc., etc. Una de mis propuestas fue elaborar una cartelera que se publicara en La Jornada para anunciar toda esa oferta cultural, como una labor pagada por la delegación.


Ni mi jefa inmediata, María Eugenia López Brun y, posteriormente Laura Itzel Castillo, ni mucho menos Bartolini, aceptaron mi propuesta.


En mi opinión, un gobierno que se dedica a hacer eventos y no permite que el presupuesto público sea un detonador del desarrollo de la comunidad de sus ciudadanos, está mal:
1. Propicia la corrupción.
2. No permite el desarrollo de la sociedad.


Aquí, en la wikipantoja, la entrevista de Aristegui a José Woldenberg, In Memoriam: Arnoldo Martínez Verdugo.
Visualiza el video en el siguiente enlace.

MONSIVÁIS DIJO QUE TAIBO NO

Captura

Víctor Ugalde nos prestó la casa de Directores de Cine. Estábamos ahí varios integrantes del equipo de Taibo; cundía la zozobra. Minutos después llegó Paco, luego de una cita con el Ingeniero Cárdenas. No hablamos mucho...: "entrégale todo a una persona que está actualmente en el norte del país", dijo lacónicamente Paco. Lo que no logró Eduardo Vázquez Martín con la supuesta amenaza de la "revolución cultural", lo logró una palabra.

Resulta que días antes, en una entrevista banquetera con la revista Milenio, el reportero le pregunta a Paco: "¿Quién va a ser el titular de Cultura? Aún no lo sabemos, respondió". El reportero insistió... "¿En caso de que te lo propusieran a ti...? (sic.) ...Sería puto si no aceptara".

No fue oficial, pero se supo que Carlos Monsiváis intervino en la salida de Taibo del futuro gabinete del Ingeniero Cárdenas.

Aquí, en la wikipantoja, cómo ese hecho quedó como antecedente para que, años después, la FIFA castigara a los equipos que usaran la palabra "puto".

Visualiza el video ingresando al siguiente enlace.

LA REINA DEL BLUES

Daniela Puente

Gracias a la plataforma de música REVERBNATION por haber seleccionado mi pieza "La Reina del Blues" en su catálogo de los discos fundamentales del rock mexicano. La letra y la música son de mi autoría, con arreglo de Jorge Follaje y la maravillosa interpretación de Daniela Puente, al frente de su grupo Big Danny Blues Band.

Aquí, en la wikipantoja, el video de Daniela Puente con su banda, en el marco del Festival "Te Jazz Blues 2017", interpretando "La Reina del Blues". Visualízala en el siguiente enlace.

TAIBO Y LA BANDA DE LOS 4

Mao Tse Tung

Había ganado el Ing. Cárdenas en las elecciones del DF y todo pintaba a que Paco Taibo fuera el titular de Cultura. Se formó un enorme equipo de trabajo, entre los cuales me encontraba yo, JP. El entonces joven poeta Eduardo Vázquez Martín, pidió una reunión. La cita fue en la casa de Miguel Bonasso.

Paco habló y habló; Vázquez Martín, sentado en el piso de madera, no escribía, sólo escuchaba. "Haremos un gran mural que cubra toda la avenida Zaragoza; imprimiremos masivamente poemas en papel revolución, los cuales venderán los limosneros e indigentes a peso por cada hoja. Habrá cine en los barrios, etc., etc., etc." Y por ahí, Taibo dijo: "el objetivo central es hacer una revolución cultural".

Sin decir agua va, el fin de semana siguiente, salió un artículo firmado por Eduardo Vázquez Martín, donde advertía de los peligros de la "revolución cultural" de Taibo. Ese artículo provocó una oleada impresionante de notas de opinión, entrvistas de intelectuales, todos, aterrorizados por la llegada del "maoísmo" a la ciudad de México.

Pero esa no fue la razón por la que Taibo no alcanzara ser el titular de Cultura del nuevo gobierno de izquierda. El motivo fue otro, y lo publicaremos en una entrega más de esta enciclopedia virtual.

Aquí, en esta wikipantoja, nos preguntamos: ¿Qué fue la Revolución Cultural maoísta? ¿Cuál era la banda de los 4 y qué misión tenía en la construcción del gobierno de Mao Tse Tung?.

La BBC Mundo nos presenta un breve documental sobre el tema (Crestomatía). Velo en este enlace.

SERGIO GARCÍA: PROHIBIDO PROHIBIR

El Cantar de los Cantores

Sergio se murió en la raya: era un antiimperialista y, cada vez que le hablabas a su casa por teléfono, el mensaje de su contestadora era una consigna dura y radical contra las formas del capitalismo. Escogió el camino independiente para toda su producción; movía mar y tierra con el fin de conseguir presupuesto para sus películas y documentales. Para su última producción, -El principio del fin- que no terminó, , vendió algunos materiales:  su colección de LP´s a Federico Arana, imágenes inéditas de Avándaro a mí, JP, entre otros. La que nunca le tomó la llamada fue Chela Lora, ya que Sergio tenía más de 100 horas grabadas del Tri.

Aquí, en esta wikipantoja, "El Cantar de los Cantores", con imágenes inéditas de Rafael Catana, Armando Palomas, Carlos Arellano, Nina Galindo y Roberto Ponce, entre otros, un documental de Sergio García para Público de Culto, Producción de Filmoteca de la UNAM, revista Proceso, Canal Seis de Julio y producciones pantoja.

Puedes verlo y descargarlo en el siguiente enlace.

DOS AÑOS SIN Y CON LALO TEX

En la imagen, a unos minutos de develar la placa por los dos años de conciertos del teatro Isabela Corona. Lalo Tex, en primer plano. Fotografía de Javier Hernández Chelico.

Hace unos días, se cumplieron dos años de que el "Muñeco Mayor" se nos adelantó; sin embargo, su carisma, personalidad, talento, conexión con los fans y todos y cada uno de los materiales, las canciones que todos cantamos como himnos, hacen pensar que Lalo sigue entre nosotros. No sólo manejaba con maestría el escenario, sino también la tribuna de AA; eran verdaderas cátedras de vida las que dictaba en los compartimientos de esta agrupación.

Aquí, en la wikipantoja, Lalo Tex deja por un rato la guitarra para, en una sesión de compartimiento de AA, abrirnos su corazón, su espíritu y decirnos cómo hay mejores formas de vivir la vida. 

Visualízalo en el siguiente enlace.

 

CAM, EL OVEJERO INGLÉS DE ASA CRISTINA LAURELL

Cam

Era 1982 y la Dra. Asa Cristina Laurell, de origen sueco y nacionalizada mexicana en 1971, se iba a tomar un año sabático por la UAM Xochimilco, de la que era catedrática y, entre  un grupo de amigos, me eligió, por mi afecto a los perros, para regalarme a Cam, un enorme ovejero inglés que sólo entendía palabras en sueco. Todo el tiempo queía jugar y era el terror de mis sobrinos Marilú, Gerardo, Cecilia y Érika; sólo a mi mamá obedecía.

Tiempo después, la Dra. Asa Cristina Laurell sería la Secretaria de Salud en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y pondría en práctica su visión de la medicina con un alto sentido social.

Aquí, en la wikipantoja, Rafael Barajas, El Fisgón (crestomatía), habla brevemente de la Dra. Asa Cristina Laurell.

Visualízalo o descárgalo en este enlace.

LOS STONES Y EL COMUNISMO

Captura de pantalla

Mi amigo , Guido A. Medina R., se fue del 10 de diciembre de 2017 al 10 de enero de 2018 a su país. Sus pasos lo llevaron a La Habana, Santiago de Cuba, Bayamo y Holguín y, en todas partes, seguía el furor por el relativamente reciente concierto de los Rolling Stones. El propio Guido se formó escuchándolos en los 60´, consiguiendo placas piratas de aluminio cubiertas de acetato que eran grabadas artesanalmente, puesto que esa música no entraba en Cuba en esa época.

El concierto, de poco más de dos horas, reunió, según consenso, a unas 500,000 personas, aunque la página oficial de sus "Satánicas Majestades" se fue mucho más arriba: 1 millón 200 mil personas... Se efectuó el 25 de marzo de 2016, poco después de haber ofrecido su concierto en la ciudad de México, este, el 14 del mismo mes. En las zonas vip se cruzaron personalidades como Richard Gere, Naomi Campbell y Shania Twain,

Aquí, en la wikipantoja, el concierto completo, desde sus preparativos (Crestomatía), subido por Midiman_nz.

Para visualizarlo o descargarlo, siga este enlace.

LA ENCUERADA DE AVÁNDARO PARA ANIMAR A ARMANDO MOLINA

La noche de Avándaro

En el pasado mes de agosto invité a Armando Molina al ciclo ABCDMX, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la mesa sobre los festivales que marcaron a esta capital. Más que una máquina de sonido, Armando es una máquina de memoria: grupos, músicos, horarios, personajes, periodistas y todos los pormenores que vivió al coordinar el festival multitudinario de Avándaros.

Ha narrado esta historia muchas veces, pero siempre lo hace con un entusiasmo como si fuera la primera vez. Al parecer, nuestro amigo se encuentra enfermo en Mexicalli, donde decidió irse a vivir. Desde aquí, un abrazo y que se reponga pronto, para que siga rockandroleando.

Aquí, en la wikipantoja, Avándaro, imágenes inéditas, del memorable Sergio García, música del también memorable Pedro Alejos; grupo Avándarock, con una producción de JP, fotos de Sergio y Pedro, propiedad de sus familias, publicado por Culturaindependiente, portal que prescedió a www.jorgepantoja.com.

Velo y descárgalo en el siguiente enlace.

LOS ROCKESTRES, ENTRE DOS TERREMOTOS

Los Rockestres

Los Rockestres -Ruidolfo Doce, Jorge Lira, Cruz Croix, Rudo Gómez y Miguel Cázares- me visitaron en mi casa. Querían que los asesorara sobre los pasos que hay que seguir para conformar un colectivo como los Rupestres. Fue a mediados de julio de 2017. Hablamos un buen rato y salió a relucir el terremoto del 85, la muerte de Rockdrigo y la propuesta musical de cada uno de los integrantes de Rupestres. En resumen -les dije- estos son los ingredientes que detonaron todo.

Dos meses después, en la misma fecha, vino el terremoto que todos padecimos; serán coincidencias, será el destino... cartas marcadas, sea lo que sea, los Rockestres tienen ya el primer ingrediente.
Aquí, en la wikipantoja, el video Rockestres - Showcase especial para Orienteplus Multimedios (Crestomatía).
Visualízalo o descárgalo en el siguiente link.

SUS LECTURAS: DARWIN Y LA REVISTA CONECTE

Antonio Lazcano

Agosto de 1980: Tercera ronda del concurso "El Rock del Chopo". Carlos Monsiváis y Antonio Lazcano llegaron por invitación de Ángeles Mastretta; "¿Sabían que dice la revista Conecte El Chopo es el mejor lugar para oír rock", inquirió Lazcano. "Por aquí anda el director, José Luis Plumas", agregué yo, JP. Posteriormente, Lazcano se volvería asiduo a las actividades del museo. "Yo soy biólogo porque en la prepa estudié a Alfonso Herrera; él fundó, en la década de los 30, el Zoológico Chapultepec y, aquí, el Museo de Historia Natural, con todo y dinosaurio", comentaba.

Toño Lazcano, Doctor en Biología, discípulo de Oparin, asesor de la NASA en investigaciones sobre el origen de la vida, conferencista internacional, difusor de las ciencias en medios de comunicación y, en 2015, miembro de El Colegio Nacional.

"Cuando Oparin me invitó a la URSS, iba de un viaje previo a África. Oparin envió a recibirme al aeropuerto una comitiva de académicos; cuando me vieron, no pensaban que yo era el discípulo de Oparin en México: con pelo largo y un sweter amarrado a la cintura, acabé con la solemnidad soviética", recuerda Lazcano".

"Yo, cuando me deprimo, compro un pantalón de mezclilla y santo remedio", dice Toño Lazcano.

Aquí, en esta wikipantoja, Cristina Pacheco charlando en el Canal 11 con Antonio Lazcano (Crestomatía).

Ve el video aquí.

 

22 AÑOS DEL FORO ALICIA

Nacho Pineda

Todos hemos cruzado, en algún momento, el espacio multidimensional del Foro Alicia. Ahí se han trazado muchas historias y, sin ese escenario, la ciudad no sería la misma.

Por eso, cada vez que la burocracia del gobierno capitalino quiere clausurar o prohibir, todos salimos en su defensa.

Felicidades por los 22 años de intenso trabajo de Nacho Pineda.

Aquí, en esta wikipantoja, la actuación de Saúl Hernández en el Multiforo Alicia, año 2016 (Crestomatía).

Visualízalo en este enlace.

EL EVANGELIO SEGÚN DYLAN.

Bob Dylan

Al Dylan de "La respuesta está en el viento" todos los conocen: pero el Dylan religioso es sólo para expertos. Quién mejor que Delia Matínez: originaria de Tijuana, cantante de rock, formó parte del ahora mítico grupo Ruido Blanco. Delia fue invitada por el Seminario de Estudios en Religión, para disertar sobre la obra de Bob Dylan y la Religión, pero ella no sólo investigó y analizó a Dylan, sino también lo interpretó.

Previamente, en un concierto de Café Tacvba en San Diego, ciudad donde reside actualmente Delia, sus cuates tacubos le propusieron dos músicos para que la acompañaran en la conferencia concierto del Museo de Antropología.

Aquí, en la wikipantoja, la conferencia completa y el concierto en el Auditorio Jaime Torres Bodet (Crestomatía).

Véalo en este enlace.

LO IMPORTANTE ES EL TEATRO LLENO

José Ángel García

Por mucho menos, me hubieran corrido de otros espacios, pero lo bueno fue que en el Teatro de la Ciudad Universitaria, el dierctor era José Ángel García. De agosto de 1979 a mayo del 80, yo, JP, coordiné el ciclo de conciertos "Una alternativa para los lunes", durante los cuales pasó de todo: portazos, la puerta de entrada rota, el público entrando en tropel, algunos subiendo hasta por los brazos de las butacas, un infaltable grupillo de porros de las islas y hasta 8 columnas en el Sol de México que decía: ¡Festival de motos en el Teatro de la CU! Ante todo esto, José Ángel sólo decía: "lo importante es que el teatro esté lleno; no pasa nada".
Como gente de escena, José Ángel gustaba de presenciar las pruebas de audio y proponía algunos elementos de utilería: bancas de metal, maniquíes, faroles para hacer más real las actuaciones de grupos como Palmera, Javier Bátiz, Chac Mol, Dug Dug´s, Enigma, Naftalina, Hangar Ambulante, Three Souls in My Mind, de Alejandro Lora, Decibel, entre otros.

Aquí, en la wikipantoja, José Ángel García, en su papel de Director de Escena, explica sus técnicas para una grabación de TV (Crestomatía).

Velo aquí.

LA HUELGA DE SPICER

Pablo V. Monroy

Le hablé para felicitarlo por estar en la terna. A Pablo Vicente Monroy lo traté durante los 15 días que duró el Congreso sobre el Apartado C de la polémica propuesta del Rector Soberón para modificar la Ley del Trabajo. Yo asistía como reportero de la Gaceta UNAM y él como especialista en Derecho.

Pablo Monroy había trascendido porque en 1975 se sumó solidariamente a la huelga de hambre de 27 trabajadores despedidos de la empresa SPICER SA, conflicto laboral emblemático en el que Pablo era asesor jurídico de los huelguistas, llegando a ser tema de estudio y libro publicado por la UNAM.

Años después, ya como Magistrado, llevó el caso del Chapo Guzmán, que terminaría en su reclusión en el Penal de Puente Grande.

Actualmente, es Magistrado de Circuito del Tribunal Unitario radicado en Yucatán.

En la terna para ocupar una silla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, competía con Eduardo Medina Mora, pero, obviamente, la limpia trayectoria de Pablo no bastó y ganó el poder.

En esta wikipantoja, la intervención del Magistrado Pablo Monroy el 29 de octubre de 2012 en la Comisión de Justicia del Senado de la República (Crestomatía).

Velo aquí.

 

TUPIDO VELLO PÚBICO

"En un principio, pensamos en llamarnos Tupido vello púbico, pero Jorge Pantoja nos dijo que con ese nombre no podíamos tocar en el Museo del Chopo; por eso optamos por Maldita Vecindad", señaló Roco en entrevista con Rogelio Villarreal para la revista La regla rota.

Yo, JP, no recuerdo haber  dicho eso, no es mi estilo. lo que sí recuerdo es que Roco y un grupo de 4 o 5 amigos llegaba al museo entre los años 80, 81 y 82, muchos jueves, a las tocadas de rock. Por esos tiempos, Roco y sus amigos también se inscribieron en el taller de rock impartido por la cantante Delia M.

Yo conocí a Roco desde ese entonces porque es el hermano menor de Conchita Ortega, una estupenda correctora de estilo, amiga cercana de Ángeles Mastretta y correctora del libro "Arráncame la vida", así como de Arturo Ortega, promotor cultural y gente de radio, creador de varios programas emblemáticos; en uno de ellos, nació el personaje del doctor Bolanske.

Fue en junio de 1985 que Roco me habló para decirme que ya tenía una banda y que querían actuar en el Foro de grupos emergentes, dentro del Festival PSUM´85.

Así, mientras en el interior del Auditorio Nacional estaban actuando Carlos Mejía Godoy, Soledad Bravo, Amparo Ochoa, Daniel Valdés y el Tri, afuera, en la explanada, estaba debutando Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

Aquí, en la wikipantoja, Roco haciendo dúo con la Sonora Santanera, interpretando "La Boa". (Material Crestomatía).

Visualice el video aquí.

CON AMLO DESDE EL PRD

José Wendelberg

2 de junio de 1985. Con una llamada al entonces Regente del DF Ramón Aguirre, Pablo Gómez, Secretario General del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), consiguió el Palacio de los Deportes para un concierto de rock una semana antes del festival del PSUM´85 con la intención de reunir fondos para algunos pendientes de dicho festival.
En ese momento, en la oficina de Pablo Gómez de la calle Monterrey estábamos José Woldenberg, Secretario de Organización, Jorge Alcocer, Secretario de Finanzas, Cristina Payán, Directora del festival y yo, responsable de invitar a los grupos de rock, llevar la continuidad en el escenario y coordinarme con Roberto Zamarripas, líder de las Juventudes Socialistas, quien sería el conductor del evento.
Cristina Payán logró que Alejandro Ordorika de RTC nos diera una cantidad impresionante de spot de radio a trasmitirse en casi todas las frecuencias de  AM, pero sin mencionar al PSUM.
El concierto se llevó a cabo con éxito, no sin ser víctimas de varios portazos, porque en las entradas del Palacio de los Deportes, se desplegó un "equipo de seguridad" formado por chavas guapas de Coyoacán, coordinadas por Juan Luis Concheiro.
Aquí en la wikipantoja, Pablo Gómez habla el 3 de octubre de 2017, fijando su postura: apoya a López Obrador, sin irse del PRD y preparándose para competir en el relevo de la Barrales (Material Crestomatía).

Visualízalo aquí.

PAPELITO HABLA

Placa Metro Balderas

Con todo eso de que Alejandro Lora toca la rola del "Metro Balderas", compuesta por Rockdrigo, sin darle crédito al autor original y destrozando la letra, había que hacer algo.

En el año 2000, Arturo Ortega (hermano de Roco, de Maldita Vecindad), estaba en el área de cultura de la Delegación Cuahutemoc y yo en cultura de la Delegación Coyoacán y, en torno a una idea que flotaba entre "Pentagrama", de Modesto López y los que promovemos la obra del "Profeta del Nopal", gestionamos la colocación de la placa con la letra de "Metro Balderas" en uno de los pasillos del Metro Balderas.

La placa fue inaugurada por Dolores Padierna, delegada de Cuahutemoc, pero María Rojo, Delegada de Coyoacán, no pudo llegar porque esa mañana chocó el Tren Ligero.

Aquí, en esta wikipantoja, el TRI interpretando el"Metro Balderas" en la Placita Olvera de la ciudad de Los Ángeles, en el festejo del 5 de Mayo, ante pura raza mexicana. Material crestomatía.

Visualízalo aquí.

LÁSTIMA QUE SEA PUTA

Alejandro Luna

¿Cómo crees que vamos a publicar eso?, me dijo Genaro García, Jefe de Redacción de la Gaceta UNAM cuando le entregué mi nota con la entrevista a la dupla >Juan José Gurrola y Alejandro Luna, sobre el estreno de la obra de John Ford "Lástima que sea puta" en el teatro Santa Catarina.

Era 1979, aún no nacía Diego Luna y su padre, al lado de los mejores directores, estaba causando una total revolución del teatro mexicano.

Me dijo Gurrola que si queríamos, en lugar de puta, pusiéramos ramera, le comenté al jefe de redacción.

Aquí, en esta wikipantoja, Alejandro Luna habla de los teatros que diseñó, los montajes y su visión de la vida (Crestomatía).

Véalo aquí.

Infidelidad y Cibersexo

Infidelidad y Cibersexo

A la muerte de Anabel Ochoa, Claudia Rampazzo ocupa su lugar en una barra sobre sexualidad en el Grupo ACIR Radio.

Sexóloga mexicana de origen italiano, la Rampazzo se gana, en pocas semanas, a los radioescucha, porque aborda temas polémicos.

De pronto, sin más ni más, sale del aire. En octubre de 2011, a propuesta mía, ofrece una charla sobre sexo en la Feria del Libro del Zócalo. Ahí le pregunto qué motivó su salida de la radio: "A los señores del Grupo ACIR les incomodó que hablara sobre religión; es imposible separar los temas de sexualidad y las creencias religiosas", dijo.

Aquí, en esta wikipantoja, la Dra. Lampazzo respondiendo a la pregunta ¿Se es infiel si alguien practica el cibersexo?

Visualiza el video aquí.

Arráncame la vida

Arráncame la vida

Por obvias razones, en esta wikipantoja aparecerá muchas veces el Museo del Chopo... Y pensar que todo empezó por un tango...

Corría el año de 1980, cuando la directora del museo, Ángeles Mastretta, me invitó a integrarme a su proyecto. Ella empezaba a escribir la novela "Arráncame la vida", que pronto la convertiría en una de las escritoras más traducidas de América Latina. Con la presión de la Editorial "Cal y Arena", la Mastretta dejaba en mis manos todo lo cotidiano del museo: la prensa, los eventos, etc.

Aquí les dejo el concierto en el Auditorio Nacional, donde Sabina invita a Ángeles a subir al escenario a cantar el conocido tango de Agustín Lara.

Visualíselo aquí.

El Chahuistle: Homenaje a Eugenio Sánchez Aldana

El Chahuistle

Continuando con los grupos que se sumaron al homenaje a Eugenio Sánchez Aldana, aquí les van los conciertos completos de "Los Brujos de Huejutla" y "Los Parientes de Playa Vicente". Visualiza y descarga en los siguientes links:

Los Brujos de Huejutla.

Los Parientes de Playa Vicente.

Bonfil Batalla

En esta wikipantoja, Guillermo Bonfil Batalla es fundamental. Tuve el honor de trabajar con él. Para empezar, sugiero consultar su  ya clásico documental "Él es Dios", sobre las ceremonias de velación de las ánimas del México profundo. Aquí el link para verlo.

El Chahuistle: Homenaje a Eugenio Sánchez Aldana

El Chahuistle

Después de revivir por un día en nuestra wikipantoja "El Chahuistle", en Radio Educación, siguieron varios conciertos completos como parte del Homenaje a Eugenio Sánchez Aldana. Aquí les presento al grupo "Los Molotes". Conduce el propio Eugenio.

Link de visualización y descarga aquí.

Abriendo Camino

Abriendo Camino

Alberto Zúñiga será también otro de los que aparezcan seguido en esta Wikipantoja. El grupo de Rock michoacano "Durazno Sangrante" realizó una proeza para venir a la ciudad de México y presentarse en el tianguis del Chopo. "Abriendo Camino" es un documental que narra esas peripecias. Dirección y Producción der Alberto Zúñiga con el apoyo de Jorge Pantoja.

Visualiza y descarga aquí.

El Chahuistle: Homenaje a Eugenio Sánchez Aldana

El Chahuistle

Siguiendo con la Wikipantoja, toca el turno ahora a Eugenio Sánchez Aldana, quien tuvo uno de los programas de Radioeducación más populares, El Chahuistle. Eugenio se jubilón y con él salió del aire esta serie revista musical. Convencimos a la emisora para revivir por un día El Chahuistle.

Conducción: María Eugenia Pulido, Producción: Cruz Mejía, grupo invitado: Colibrí, Asesoría: Soledad Mendoza y Coordinación del Homenaje: JP.

Descarga y visualíza aquí.

México, el Ombligo de la Luna

México, el Ombligo de la Luna

El actor y director de la ahora obra de culto "El Bulto", Gabriel Retes, dirigió el documental "México, el Ombligo de la Luna", un corto animado basado en una investigación y guion de Everardo Lara, la producción de Jorge Pantoja, con la dirección artística de Aristeo Pantoja y Uriel Pérez, animación por el Estudio Muerte Querida y una banda sonora creada por Guido A. Medina R.

Link de Descarga.

Sonidero

Sonidero

Con imágenes de bailongos en La Merced y el Peñón de los Baños, entrevistas y testimonios, el Super Sonido La Conga, Sonido Fascinación, Sonido La Morena, así como entre mucha música y sabor, aquí va el documental Sonidero: una producción de JP, dirección José Luis de los Santos, y con el asistente de producción Rodrigo Espinosa Portillo.

Ver y descargar.

ROCK vs SIDA

ROCK vs SIDA

En 2009, con el auspicio de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, yo, JP, convoco al certamen de composición "El Rock vs SIDA". Aquí traemos el DVD convertido a mp4 de esa polémica Gran Final, en la que la decisión del jurado (Rafael Catana, Muni, Pablo Cáncer, entre otros) generó sonadas protestas en el Salón Gran Fórum de Tasqueña.

Link para descarga
 

There is no video clip yet

There is no video clip yet